Día de la Mujer Indígena

5 de septiembre: Día Internacional de la(s) mujer(es) indígena(s)

Rosa Tribaldos Soriano

            Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, guerrera Aymara, que luchó contra los conquistadores españoles y fue finalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.

            Desde la Asociación Klías, queremos sumarnos para homenajear a todas las mujeres indígenas originarias que se han entregado en cuerpo y alma por sus familias, dieron sus vidas por alcanzar la libertad de sus pueblos y lucharon, como ahora, contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

En América Latina, las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, además de la desventaja en la que viven respecto a los hombres con los que conviven, se ven inmersas en una triple discriminación: la de ser mujeres, indígenas y pobres. Ellas rara vez pueden tomar decisiones familiares importantes. No participan en la vida social ni política, ni comunitaria, pero a pesar de todo, siguen luchando por conseguir su autonomía y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres.

_870_573_1337974
Imagen obtenida del periódico ABC color 

 La Relatora Especial Victoria Tauli-Corpuz realizó el Informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Paraguay (13 de agosto de 2015). Para analizar la situación de la comunidad femenina, la Relatora mantuvo una reunión con mujeres indígenas para escuchar sus preocupaciones específicas. Las participantes se refirieron a la falta de control de las comunidades sobre sus tierras y recursos y al miedo a la amenaza continua de invasión de sus tierras por estancieros o ganaderos, que les impide practicar su modo de vida tradicional. Expusieron los problemas en el goce del derecho a la salud y los diversos tipos de discriminación que sufren tanto por parte de los no indígenas como de los hombres indígenas, la discriminación en la función pública y la discriminación por parte de la policía, que dificulta la denuncia de los delitos de los que son víctimas o testigos, incluidas actividades de narcotráfico y de trata de personas.

Hoy en día, las mujeres indígenas del Paraguay están tomando conciencia de la situación, por lo que, actualmente, existen numerosas organizaciones (Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay), movimientos (Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas), e incluso recientemente un partido político (Kuñá Pyrendá) con candidatura de mujeres indígenas, que trabajan en la realización de talleres de empoderamiento femenino, elaboran recomendaciones para el estado paraguayo sobre prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y llevan a cabo reuniones informativas para visibilizar las numerosas problemáticas existentes. Igualmente, se ha establecido recientemente el Ministerio de la Mujer, que cuenta con una Unidad de Mujeres Indígenas con la intención de generar un espacio de participación directa de este colectivo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.