En compañía

La comisión de Klías en Compañía surge en virtud de las solicitudes recibidas para conformar un equipo que trabaje temas afines la Compañía de Jesús desde una perspectiva histórica.

Agrupa a nueve personas interesadas en llevar a cabo estudios, investigaciones y trabajos, con perspectiva histórica, sobre la Compañía de Jesús (especialmente siglo XVIII). Además, cuenta con un grupo de otros cuarenta investigadores y especialistas de la temática con la que se pretende forjar una red de información mutua y colaborativa.

Debido a su interés por fomentar y divulgar la investigación sobre la Compañía de Jesús, parte de esta comisión fue la encargada de realizar la edición del libro titulado Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, donde se recogen las aportaciones del Congreso Internacional conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III, celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz) en abril de 2017 y en el que participaron todos los integrantes de la comisión.

Como actividades propias, se encuentra el desarrollo de la Jornada de Investigación sobre la expulsión y el destierro de los jesuitas (1767-1814): Escritos desde el exilio, realizada el 15 de diciembre de 2017 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Se trató de una jornada de intercambio en las últimas investigaciones que, sobre dicha temática, se estaban llevando a cabo tanto en Italia, como en España.

Debido a su carácter de continuidad, ya se está trabajando para la realización de las II Jornadas de Investigación para el mes de noviembre.