Modernas de Época

Debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19 quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades del Modernas de Época

Modernas de Época es un seminario anual, dedicado a los estudios de género, que celebramos en la Universidad de Alicante con el fin de dar espacio a los estudios históricos con perspectiva de género que se están realizando.

Estos seminarios comenzaron siendo de Historia de las Mujeres. En ellos, visibilizábamos y conocíamos la vida de las mujeres de los siglos XVI, XVII y XVIII, ilustres o desconocidas. Poco a poco, fueron evolucionando hasta convertirse en un seminario interdisciplinar de estudios de género de primer orden en el panorama universitario alicantino, incluyendo en ellos la colaboración de distintas ciencias como pueden ser la Historia, la Antropología, las Filologías o la Sociología. Así mismo, mantenemos como nuestra seña de identidad la unión en una misma mesa de personas especialistas y con una larga carrera investigadora y personal investigador novel que empieza en este maravilloso mundo.

Hasta el año 2019, contamos con siete ediciones que se realizaban a lo largo de un día en los meses de primavera. Sin embargo, y debido al gran éxito que hemos venido cosechando, lo hemos convertido en el Seminario Permanente Modernas de Época, que tiene se desarrollará durante todos los meses del año, una vez cada mes.

En este nuevo diseño del seminario contamos con la colaboración de distintas organizaciones e instituciones como son: el CEFIRE, CC.OO, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) y, por supuesto, la Universidad de Alicante.

Además, como novedad este año, el seminario permanente Modernas de Época tendrá valor de curso de formación para el profesorado no universitario gracias a la colaboración del CEFIRE, previa inscripción en su página web, dentro del servicio de formación al profesorado (http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8486725&usuario=formacion)

El Seminario Permanente Modernas de Época del año 2020 lleva como título La historia que rezan las mujeres y contará con la presencia de grandes especialistas (pincha aquí para ampliar información)

¿Quieres ver de qué hemos hablado en las anteriores ediciones? ¡Pincha aquí y verás las excelentes ponencias que nos han acompañado desde el año 2013!