Seminario Permanente Modernas de Época (2020)

El ya tradicional seminario Modernas de Época tiene una nueva dimensión al convertirse este año en un seminario permanente – gender workshop que tendrá una temporalidad anual, con conferencias y talleres mensuales.

Este año, bajo el título La historia que rezan las mujeres, trataremos aspectos sobre las distintas sensibilidades religiosas y espirituales que se desarrollan en la modernidad, siempre desde una perspectiva de género.

Este año la coordinación de este evento recae sobre tres personas: Marta Blanco Fernández, María Teresa Ávila Martínez y Fernando Herranz Velázquez. La dirección científica del mismo seguirá corriendo a cargo de la Dra. Inmaculada Fernández Arrillaga, profesora titular del área de Historia Moderna de la Universitat d’Alacant y estará apoyado por distintas instituciones y organizaciones: CEFIRE, CC.OO., Sede unviersitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante e Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG).

Este seminario permanente se desarrollará entre los meses de febrero y diciembre del 2020 y contará con una sesión mensual donde a parte de la conferencia y debate oportuno se realizará un taller formativo y lúdico con el cual aprender y asentar los conocimientos que hemos ido adquiriendo.

Debido a este carácter formativo, este seminario permanente se oferta como curso de formación del profesorado por el CEFIRE, por lo que animamos a todas las personas que pertenezcan al mundo de la docencia (no universitaria) que se inscriban en el siguiente enlace web ( http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8486725&usuario=formacion)

El panel de ponencias para este año queda distribuido de la siguiente manera:

  • 28 de febrero – Naima Benaicha – Creencias religiosas de mujeres árabes.
  • 27 de marzo – Cristina Perales – El culto invisible: imágenes de la bruja.
  • 29 de mayo – Lidia Rodríguez – Mujeres ¿empoderadas? De la Reforma Protestante.
  • 25 de septiembre – Juan Antonio Barrio – Entre lecturas y oraciones. La compleja religiosidad de las judías y conversas valencianas.
  • 30 de octubre – Antonella Cagnolati – Una santa vida, una buena muerte. Itineriarios en la espiritualidad de las mujeres protestantes inglesas.
  • 27 de noviembre – Lucía del Mar Pérez – De visiones, mujeres y poder: evolución histórica del profetismo femenino.
  • 18 de diciembre – Ana Mª Ronda – Mujer y divinidad.

Todas las sesiones se realizarán en viernes, en horario de 17:00h. a 20:00h. en el Aula Institucional de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4)