Seminario Permanente Modernas de Época (2020)

Debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19 quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades del Modernas de Época

El ya tradicional seminario Modernas de Época tiene una nueva dimensión al convertirse este año en un seminario permanente – gender workshop que tendrá una temporalidad anual, con conferencias y talleres mensuales.

Este año, bajo el título La historia que rezan las mujeres, trataremos aspectos sobre las distintas sensibilidades religiosas y espirituales que se desarrollan en la modernidad, siempre desde una perspectiva de género.

Este año la coordinación de este evento recae sobre tres personas: Marta Blanco Fernández, María Teresa Ávila Martínez y Fernando Herranz Velázquez. La dirección científica del mismo seguirá corriendo a cargo de la Dra. Inmaculada Fernández Arrillaga, profesora titular del área de Historia Moderna de la Universitat d’Alacant y estará apoyado por distintas instituciones y organizaciones: CEFIRE, CC.OO., Sede unviersitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante e Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG).

Este seminario permanente se desarrollará entre los meses de febrero y diciembre del 2020 y contará con una sesión mensual donde a parte de la conferencia y debate oportuno se realizará un taller formativo y lúdico con el cual aprender y asentar los conocimientos que hemos ido adquiriendo.

Debido a este carácter formativo, este seminario permanente se oferta como curso de formación del profesorado por el CEFIRE, por lo que animamos a todas las personas que pertenezcan al mundo de la docencia (no universitaria) que se inscriban en el siguiente enlace web ( http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8486725&usuario=formacion)

El panel de ponencias para este año queda distribuido de la siguiente manera:

  • 28 de febrero – Naima Benaicha – Creencias religiosas de mujeres árabes.
  • 27 de marzo – Cristina Perales – El culto invisible: imágenes de la bruja.
  • 29 de mayo – Lidia Rodríguez – Mujeres ¿empoderadas? De la Reforma Protestante.
  • 25 de septiembre – Juan Antonio Barrio – Entre lecturas y oraciones. La compleja religiosidad de las judías y conversas valencianas.
  • 30 de octubre – Antonella Cagnolati – Una santa vida, una buena muerte. Itineriarios en la espiritualidad de las mujeres protestantes inglesas.
  • 27 de noviembre – Lucía del Mar Pérez – De visiones, mujeres y poder: evolución histórica del profetismo femenino.
  • 18 de diciembre – Ana Mª Ronda – Mujer y divinidad.

Todas las sesiones se realizarán en viernes, en horario de 17:00h. a 20:00h. en el Aula Institucional de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4)