Crónica del 9 de marzo

Investigando la historia de las mujeres en la modernidad

Maite Ávila Martínez

inmaculada-fde-arrillaga-conferencia-del-9-de-marzo-04

El pasado día 9 de marzo tuvo lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (c/Ramón y Cajal, 4) la conferencia titulada Investigando a las mujeres en la modernidad  impartida por la profesora Inmaculada Fernández Arrillaga. Fue presentada por el doctor Jorge Olcina, director de la sede y antiguo decano de la Facultad de Filosofía y Letras,  a quien desde estas líneas agradecemos su acogida e implicación en nuestro proyecto.

A través de la conferencia pudimos constatar la necesidad de nuevos enfoques de una historia que, hasta hace bien poco, sólo se ha ocupado del hombre. Un hombre, además, blanco, europeo y de una determinada posición social ignorando así  no sólo a las mujeres, que constituyen la mitad de la población,  sino también a tantas otras realidades que existieron y existen en un planeta tan rico y tan diferente como el nuestro. Así mismo pudimos conocer cuáles son las investigaciones feministas que se están llevando a cabo desde nuestra universidad, más concretamente desde el Instituto Universitario de Investigación en Género. Por último, la profesora Arrillaga habló de la necesidad de llevar estas investigaciones desde el ámbito académico al público por medio de una asociación abierta y plural que se ha legalizado recientemente con la marca Klías-Cultura  y con el fin de promover, potenciar y divulgar la investigación desde una perspectiva de género.

La acogida por parte del numerosísimo público (la Sala Rafael Altamira estaba hasta los topes) fue magnífica como bien atestiguan las fotos publicadas en la página web de la Sede Universitaria.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.